Premios

De Profesionales para Profesionales

La Asociación de la Prensa de Albacete convoca desde el año 2001 sus Premios de Periodismo, con los que pretende resaltar el ejercicio de la libertad de expresión como reconocer la labor que realizan tanto los profesionales de los medios de comunicación como las de aquellas personas, instituciones o colectivos que más colaboran con la profesión periodística.

Desde 2015, se otorga el Premio de Periodismo “José Sánchez de la Rosa” al mejor trabajo periodístico y se reconoce la trayectoria a un profesional albaceteño que ha cultivado importantes éxitos profesionales. Cuentan ya con este galardón Pedro Piqueras, José Hervás y María José Navarro.

Los propios asociados son convocados además en cada edición, por la asociación, para proponer primero y votar después sus candidatos al mejor colaborador con los medios de comunicación.

¿Cuáles son las categorías?

  • Premio ‘José Sánchez de la Rosa’, al trabajo del año. Se premia al mejor trabajo periodístico del año en cualquiera de sus modalidades: prensa, radio o televisión.
  • A la trayectoria periodística. Distingue la trayectoria periodística de toda una vida profesional en los medios de comunicación.
  • A la colaboración con la actividad periodística. Se distingue el espíritu de colaboración, la accesibilidad y la ayuda prestada a los periodistas a la hora de realizar su trabajo tanto por personas como por instituciones o colectivos.

¿Cómo proponer premiados?

Los propios periodistas son convocados anualmente por la asociación para que un plazo determinado propongan sus candidatos a cada categoría. Las candidaturas deben de estar debidamente justificadas, siendo necesaria la presentación, junto al nombre del candidato, de un breve curriculum y, en el caso de trabajo del año, de copia o copias del mismo.

¿Cómo se fallan?

Atendiendo a estas propuestas presentadas, es la propia junta directiva la que realiza una preselección que se somete a votación por parte de los asociados.

En el caso del Premio José Sánchez de la Rosa es un jurado profesional elegido por la APAB el encargado de fallar el que considera que ha sido el reportaje periodístico del año.

Román Escudero y Loli Ríos, presentadores del evento